top of page

 

 

 

IGEO presentó MECANO (módulo de emergencia para catástrofes naturales) en BATIMAT 2013.

Después de los últimos sucesos acontecidos en la ciudad de buenos aires, en la Ciudad de la Plata y alrededores, en relación a las intensas lluvias y por consecuencia a las terribles inundaciones que siguieron; Conmovidos por lo ocurrido, por las imágenes  que recorrieron el mundo, por los testimonios, y por una campaña solidaria que convocó a cientos de miles a colaborar con el prójimo;  es que nos propusimos desde el instituto de investigación, crear y construir un modelo de vivienda transitoria que brinde una respuesta rápida a la población frente a este tipo de catástrofes. Pensamos, que no sólo debíamos atender a la falta de cobijo de toda aquella gente que fue  arrancada de sus hogares sino también incorporar en la propuesta a  sus objetos, ropas, utensilios, herramientas, recuerdos y todo aquello que acompaña el habitar de una familia. Por eso esta casa es también un gran lugar de guardado. 

Creemos que de esta manera dotamos de un techo confortable a quienes están transitando esa situación y al mismo tiempo preservamos la identidad de una persona, su posibilidad de trabajo, sus afectos, no solo en relación a lo material, sino a todos aquellos aspectos de índole psicológico que se ven movilizados frente a la impotencia de la pérdidas incontrolables que dominan cada uno de estos acontecimientos.

 

El módulo MECANO fue pensado para que desde el estado se genere una respuesta rápida, económica y de fácil puesta en práctica, que sirva para cubrir espacios destinados a vivienda, salud, educación, centros de asistencia, etc…, dentro de campamentos de evacuados y situaciones de emergencia causadas por catástrofes naturales o por cualquier otro tipo de  problemas de similares características.

También cumple con ciertos temas que creemos fundamentales:  el primero de ellos tiene que ver con su tecnología; fue construido con materiales económicos y muy livianos , fáciles de encontrar en cualquier región del país, y su proceso de fabricación y montaje es extremadamente  eficiente , en cuanto a la utilización casi nula de maquinaria y a la sencillez de armado. Sus módulos, unos anillos de madera de pino  de 60 cm de ancho compuestos por tablas de una pulgada de espesor (por 29 cm), funcionan como un sistema de piezas prefabricadas que se ensamblan unos con otros generando el espacio o el tamaño necesario para albergar a una familia en pocas horas de trabajo. Están pensados para poder ser descargados de un camión a mano por unos pocos operarios, sin incluir en el proceso mecanismos de izamiento o maquinaria de ningún tipo.

El segundo tiene que ver con el ahorro de energía.Cada módulo de MECANO se transforma con solo abrir unas pequeñas exclusas o toberas, en  un decantador de aire fresco que contribuye a mejorar el acondicionamiento interno en épocas de calor y a mantener el aire caliente generado en el ambiente  en épocas de frío. También  intervienen en este tema  sus aislaciones, en donde adoptan un papel protagónico las posesiones de sus habitantes ubicadas como relleno final de los muros, y las circulaciones y ventilaciones cruzadas generadas por las carpinterías de cierre entre otros sistemas: captación solar para calentar agua y  calefaccionar, ventilación por geotermia, recolección de agua de lluvia para servicios , etc….

 

Finalmente y además de todas estas posibilidades, MECANO es al mismo tiempo un ejemplo más de las acciones que la  Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón viene realizando para demostrar el inmenso potencial que la academia, con todos los actores que involucra, unida al estado y al privado, y  con la gestión necesaria, posee para resolver los problemas de las sociedades.

 

< VER MAS 

MECANO - 2013

bottom of page